dimarts, 2 de febrer del 2016

7. Txékhov i el teatre (2/3)

Aquesta és la segona entrada dedicada a l'autor d' El jardí dels cirerers. La segona part del llibre Consejos a un escritor: Cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura de Txékhov (Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2005) es dedica a recollir fragments de la correspondència que l'autor manté amb familiars, lectors i altres dramaturgs a propòsit del teatre. 

M'agradaria compartir amb vosaltres els fragments que he trobat més interessants.
De ahí se saca la moraleja: "¡Jóvenes, no se desanimen!" Por supuesto que hace mal en ser vago y escribir poco. Usted es un "principiante" en todo el sentido de la palabra y no debe olvidar, incluso amenazado de pena de muerte, que cada línea de hoy constituye el capital del futuro. Si ahora no acostumbra a su mano y a su cerebro a la disciplina y a la marcha forzada, si no se da prisa y no se da cuerda, dentro de tres o cuatro años ya será tarde. (a N.Yevoy, 27 d'octubre de 1887)
  1. El autor es el dueño de la obra, y no los actores.
  2. En todas partes, la distribución de los papeles corresponde al autor, si no está ausente.
  3. Hasta ahora, todas mis órdenes han sido útiles y se está haciendo como yo ordené.
  4. [...]
  5. [...] si se reduce a cero la participación del autor, entonces sólo el diablo sabe qué pasará. (a Nikolai A. Leikin, 15 de novembre de 1887) 


    De entrada, hace falta madurez. En segundo lugar, es indispensable tener el sentimiento de la libertad individual.
    (a Alexei S. Suvorin, 7 de gener de 1889).
Para escribir una buena obra de teateo hace falta tener un talento especial (se puede ser un excelente escritor y al mismo tiempo escribir piezas chapuceras). Escribir una pieza mala y después intentar hacer de ella una buena obra, es algo que requiere un talento mucho mayor (hay que recurrir a todos los focos de atención, tachar, añadir, insertar monólogos, resucitar a los muertos, enterrar a los vivos). Es tan difícil como comprar unos viejos pantalones de soldado y tratar de hacer de ellos, a toda costa, un frac. (a Alexei N. Pleschéiev, 15 de gener de 1889)

Mi consejo: al escribir una pieza de teatro, procura ser original y, en la medida de lo posible, inteligente, pero no tengas miedo a parecer estúpido. La libertat de pensamiento es necesaria, pero sólo quien no teme escribir tonterías piensa de manera libre. No retoques ni pulas demasiado, sé desproporcionado y audaz. La brevedad es la hermana del talento. Recuerda también que las declaraciones de amor, las traiciones de mujeres y maridos, las lágrimas de las viudas, de los huérfanos y de todos los demás, hace tiempo que fueron descritas. El argumento debe ser nuevo y la fábula puede estar ausente. (al seu germà Alexander, 11 d'abril de 1889).
[...] Las numerosas modificaciones  no deben turbarte, pues cuanto más se parece el trabajo a un mosaico, mejor es. Los personajes sólo saldrán ganando con eso. Lo importante es que cuides el elemento personal. La obra no valdrá nada si los personajes se parecen a ti. [...] Ten cuidado con las palabras rebuscadas. El lenguaje debe ser sencillo y elegante. [...] Un consejo más: vete dos o tres veces al teatro y mira el escenario [...] (al seu germà Alexander, 8 de maig de 1889).
Si piensa escribir una obra de teatro, escríbala y luego envíela para que la lean. Escríbala y manténgala en secreto hasta que acabe, pues de otra manera, le importunarán, y le harán cambiar de ánimo. (a Gorki, 9 de maig de 1899).
 Por delante hay muchos días desgraciados y temporadas completamente fallidas; habrá grandes errores y grandes desilusiones. Hay que estar preparado para todo eso, aguardarlo y, a pesar de todo, seguir con empeño, como un fanático, tu propia línea. (a Olga L. Knipper, 4 d'octubre de 1899)


[...] de una vez para siempre hay que dejar de preocuparse por los éxitos y los fracasos. (a Olga L. Knipper, 1 de novembre de 1899)

Hay que expresar el sufrimiento como se expresa en la vida, es decir, no con las piernas y con las manos, sino con el tono, con la mirada; sin gesticular y con gracia. Los sutiles movimientos del alma, propios de las personas cultaas, y el aspecto exterior se han de expresar con sutileza. Usted dirá: son condicionantes de la escena. Ningún condicionante admite la mentira. (a Olga L. Knipper, 2 de gener de 1900)

[...] Usted siente que no le sale bien , pero no crea lo que siente, es una falsa impresión. Es habitual que no le guste a uno una pieza mientras la escribe, y que luego le guste. Deje que sean otros los que la juzguen y decidan. (a Gorki, 24 de setembre de 1901).

[...] El escritor debe escribir mucho, pero no debe apresurarse. (a Olga L. Knipper, 20 de gener de 1902).

Escribo cada día, aunque poco a poco, pero con todo escribo. (a Olga L. Knipper, 2 d'octubre de 1903). 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada